Al ANDALUZ
































ANDALUZIA
“Para saber quiénes somos de veras (los andaluzes) hay que mirar mejor.
La cultura e arquitectura andaluzas – como demuestra la mezquita de Córdoba – son las premulsumanas, com influencias de lo que luego se considero lo mejor: lo oriental, heredero del legado bizantino y del persa. Los árabes, gente del desierto, desconocían la navegación y el refinamiento y las hermosas contrucciones (habitaban en tiendas sobre arena) , y su mission era la de convertir, no la de transmitir culturas que los superaban.
Aquí, en Andaluzia donde nacimos los nazaríes, existió ya Tartesos, un pueblo cuyas leyes se escribieron en verso, y ni siquiera Roma la civilizó, sino al contrario: Andaluzia le dio sus mejores emperadores y pulió a sus soldados; como le dio luego al Islam su más lograda arquitectura y su sabiduría literária y científica; como le dio a Europa zéjeles y jarchas y moaxacas para que sus trovadores se inspiraran.
En Andaluzia – conquistadora siempre de sus conquistadores, cuanto más de visitantes enamoradizos – convivieron todas las culturas, y en ella se fertilizaron unas a otras y procrearon. Por culpa de la intransigencia de los cristianos por un lado, y de la intransigencia de los almo rávides por outro, se apagou la hoguera maravillosa de una Península que, gracias a los andaluzes, fue un faro deslumbrante.

in
Antonio Gala
EL MANUSCRITO CARMESÍ



Versos de amor mouro

Husayn, me murmuró (Boabdil) al oído:

«Dueño mio – me dice mi amigo - ,
Cambia, hijito, de amor»
«?Cómo hacerlo, si tú eres mi mundo
Y mi tiempo de flores?

?por qué dices que yo soy tu dueño?
Esa palabra sobra.
Dime sólo cariños y arrullos;
Hazme sólo arrumacos.
Lo que quieras
quitar de respeto,
Me lo añades de amor.
Aún com leche en los lábios, no tengas

En el pecho alquitrán.»
In
EL MANUSCRITO CARMESÍ
António Gala

Comentários